viernes, 27 de enero de 2012

TÈORIA DE LA HISTORIA

DEFINICION DE HISTORIA Y LA INTERPRETACION HISTORICA
La Historia fue concebida en épocas pasadas como lo que conocemos como relatos o crónicas, es hasta el siglo XIX cuando adquiere la categoría de Ciencia Social  por la necesidad del hombre de adaptarse a esta época por las condiciones generadas por la Revolución Industrial.
Así, es entendida la Historia como el estudio del pasado del hombre, tiene dos vertientes importantes: como historia del conocimiento que nos da a conocer el cumulo de los hechos históricos; y como una historia del conocimiento en donde registra, analiza e interpreta los hechos, permitiendo una explicación histórica por parte del historiador.
A partir del análisis y de la interpretación de los hechos del hombre puede explicar el presenta en relación con los acontecimientos del pasado, así se toma en cuenta lo que escribe el historiador Jean Cheseaux “ si el pasado cuenta, es por lo que significa para nosotros”.
Como estos hechos pueden ser objeto de diferentes análisis se hace usos de diversas teorías  que parten de lo que conocemos como:
La Historiografía
Es entendida como la historia de la historia, es decir, la historia escrita por medio  de la cual se recopilan e interpretan los hechos del pasado y que se convierte en metodología de análisis necesaria para construir el conocimiento histórico.
Esto permite al estudio de la historia llevar a cabo una construcción del conocimiento como la consideración del contexto histórico en el que está inmerso, la corriente teórica a la que pertenece y los elementos que emplea para transmitir su postura.
Para poder llevar a cabo este análisis, el historiador está influido por diversas corrientes historiográficas que surgen a partir de los siglos XIX y XX que son:
·         Materialismo Histórico (Marxismo)
·         Positivismo
·         Historicismo
·         Escuela de los Annales

Materialismo Histórico
Corriente de la cual su principal representante es Carlos Marx, establece que la historia  se puede analizar a partir de la manera en la que el hombre produce y se interrelaciona en una sociedad; por tanto, sus categorías de análisis ponen atención en las condiciones materiales que determinan el modo de vivir y pensar del hombre.
También señala que, para vivir, el hombre necesita transformar al mundo que lo rodea; esto no puede hacerlo solo, por lo que se ve en la necesidad de establecer ciertas relaciones con otros hombres. Así, se establece una forma de producción que va de acuerdo con la forma de pensar y conceptualizar la realidad.  
Establece que la Historia es lineal y progresiva, pasa por varios modos de producción hasta llegar al comunismo, en el que no hay lucha de clases y todos obtienen lo que necesitan para vivir. Se considera que todas las culturas del mundo, en diferentes etapas, pasan por el mismo proceso.
Los medios de producción son los siguientes: comunidades primitivas, modo de producción asiático, modo de producción esclavista, modo de producción feudal, modo de producción capitalista, comunismo.
En México esta corriente tuvo gran impacto, después de la Revolución Cubana, y declina tras la caída del muro de Berlín en 1989.
Positivismo
Tiene como antecedente a Leopoldo Van Ranke a quien  solo eran validos  los documentos, ya que nos muestran lo acontecido de forma directa estableciendo que si hay uan verdad absoluta y objetiva de la Historia.
El Positivismo es creado por Augusto Comte quien divide el conocimiento en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; en ambas se establecen leyes que rigen los hechos.
Esta corriente, cuyas categorías básica de análisis son el orden como condición para el progreso, se convirtió en una teoría que justifico el poder de la naciente clase burguesa en una sociedad donde el desarrollo industrial y comercial supera a la agricultura. Por orden se entiende la pretensión de la burguesía de que ninguno de los movimientos sociales, anarquistas y socialistas de la época afectara el desarrollo y crecimiento de sus capitales al igual que el control político.
También establece que los hechos se manifiestan tal como son en donde el sujeto no modifica al objeto, solo puede reconstruir lo acontecido. Establece que la verdad es única y objetiva, y se llega a ella por medio de la investigación científica.
La Historia es así, lineal y progresiva y se llegaba a un final pasando por tres etapas: Teológica, Metafísica y Positiva.
A través de estas etapas se iba de lo salvaje a lo civilizado, en el siglo XIX esta corriente toma importancia en México en el periodo que conocemos como Porfiriato.

Historicismo
Surge a  finales del siglo XVIII con Wilhelm Dilthey como una reacción a la razón, establece que la Historia es la realidad misma, en donde se deben considerar como categorías básicas de análisis las expresiones políticas, económicas, sociales, culturales e ideológicas del hombre.
Afirma que el hombre es historia y se le debe comprender y explicar de acuerdo con su individualidad, deseos, pensamientos e intereses; esto nos lleva a entender que los hechos humanos no se pueden explicar con leyes generales.
Uno de los puntos que son vulnerables de esta corriente es que puede caer en un excesivo relativismo, lo que dificulta la comprensión de la historia en general.
Historia de los Annales
Comienza esta corriente como oposición al historicismo, ya que lo considera como subjetivo y relativo, sin embargo, a través del tiempo se convirtió en lo que criticaba: como una corriente que impuso una forma de investigación científica.
Busca estudiar la historia total de lo económico, político y social, en lugar de los hechos aislados y relevantes, establece que es una ciencia con una metodología de investigación propia, que plantea problemas de investigación precisos.
El problema de esta corriente fue que los problemas que trata de estudiar son demasiado particulares no siempre vinculándose con la historia general.
Se puede ver que estudiar la historia es muy complejo, ya que es necesario tener un sistema de estudio en el que existan divisiones históricas. Estas tienen que dar un sentido a lo ocurrido y el orden que nos ayuda a entender mejor.
Cualquiera que sea la división que se utilice, se tiene que considerar que la Historia no es estática ya que las cosas nunca permanecen igual.
Existen formas de establecer periodos  que dependen de lo que se considere de mayor relieve. La división más tradicional es la que está marcada por los hechos que afectan a varias culturas.
Existe la división que se basa en características de la vida social, como son los métodos de producción, la duración de cada etapa es la siguiente:
·         Aparición del hombre          4 millones a 30 000 años
·         Comunidades primitivas     30 000 a 5 000 años
·         Sociedades esclavistas         5000 años del siglo V
·         Feudalismo                                              Siglos V- XVI
·         Capitalismo                               Siglos XVII-XIX
·         Regímenes Socialistas          Siglo XX
La división que más se utiliza en la actualidad es la siguiente:
·         Prehistoria                                Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales
·         Antigua                       3000 a. C A 476 d. C
·         Media                         476 a 1453 (algunos mencionan 1492)
·         Moderna                   1453 a 1789
·         Contemporánea     1789 a nuestros días

No hay comentarios:

Publicar un comentario